miércoles, 27 de agosto de 2008

Por qué una Jornada de Reflexión


Muchas veces la repetición sin ton ni son hace que el propósito y el significado se vayan diluyendo hasta desaparecer, y todo acto sin sentido se transforma ineludiblemente en absurdo.
Las Jornadas de Reflexión fueron una propuesta de la Dirección de la escuela para reactivar los actos escolares, que últimamente habían perdido valor e interés para los participantes. La propuesta era que los Coordinadores de Área organizaran diferentes actividades que pudieran revertir el proceso y tal vez re significar al Acto Escolar.
El Área de Expresión organizó la primera Jornada denominada de “Reflexión sobre la Dictadura Militar Argentina”. Dicha jornada incluía los actos del 24 de marzo “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y el 2 de abril “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.
La propuesta de la coordinación fue la de realizar un Happening artístico, que tiene como intención producir una obra de arte que se focaliza en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva.
Según Peter Brook en su libro “El Espacio Vacío”

“…El Happening puede darse en cualquier sitio, en cualquier momento, sin importar la duración que tenga: nada se requiere, nada es tabú. El Happening puede ser espontáneo, ceremonioso, anárquico, puede generar intoxicadora energía. El Happening lleva consigo el grito de <¡Despierta!>…”

Y con ese grito de “Despierta” en mente se pensaron las actividades para la jornada, que incluiría a todos los integrantes de la escuela: alumnos, docentes, directivos, en ambos turnos; y que estaría dividida en tres partes: una primera de estímulo sobre el tema, una segunda de expresión y creación sobre el tema, y una tercera donde se mostraría y compartiría lo creado.
El 22 de abril se llevó a cabo “La Jornada de Reflexión sobre la Dictadura Argentina”. Docentes que adhirieron a la propuesta y ayudaron en la realización: Norma Balzaretti, Claudia Scarfo, Rosana Pulido, María Teresa Bertazzo y Leandra Spalla.
Coordinador: Fernando Ramos

No hay comentarios: